31 julio, 2013

Con el Liebster y una Oreo nos vamos de veraneo

Según estaba escribiendo la rima del título, he dudado ¿un Oreo, una Oreo? En francés la palabra para decir galleta es de género masculino, un biscuit. Al imaginarme una Oreo he dudado dos segundos porque j'achète des biscuits Oreo, je mange des biscuits Oreo y luego resulta que vengo a mi rinconcito donde escribo en español y me lo tengo que pensar dos veces. Ése fue el principal motivo de abrir el blog en el mes de enero, poder expresarme en mi lengua, que cada vez hablo y practico menos diariamente.


Además de consultar alguna que otra duda ortográfica y ocupar mis trayectos en tren, el blog me permite canalizar algunas energías, no siempre todo lo positivas que me gustaría, pero lo mejor es ir tejiendo trato y relaciones con la gente. En algunos casos se trata de blogueras a las que leía desde hace tiempo, con quien no interactuaba, pero que ahora forman parte de la esfera cercana del blog; en otros casos la relación es más reciente pero no por ello menos preciada.

Me gusta leer comentarios, saber que hay gente que me está leyendo desde algún pueblo en España o parte del extranjero, aunque no soy todo lo reactiva que me gustaría dando las gracias o contestándo.

Y bueno, cuando encima alguna de las blogueras fantásticas del ciber espacio se acuerda de mí para decirme que le gustan mis entradas y me conceden el Liebster me hace feliz... Al poco de iniciar andadura me lo tomaba así, hace unos días era Cristina del blog Disfrutando la teintena Y esta semana ha sido aileoN, con un blog que mola un montóN.

¡Gracias a las dos por acordaros de mí! Las respuestas al mix de vuestras preguntas:


1 ¿De qué trata tu blog?
De mis tontunas, de lo que me gusta y a veces de lo que no, de mi día a día en Niza, donde me mudé hace ya un año.

2/ ¿Hace cuánto que empezaste con él?
Desde enero pasado. Mientras vivía en París había pensado muchas veces escribir en un blog, pero hay tanta gente que escribe desde allí y tan bien, que no sabía qué podría transmitir. Cuando llegué a Niza me propuse utilizar esa excusa para lanzarme.

3/ ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
Ir de compras, es un vicio, sé que con él compenso alguna falta, pero como lo reconozco voy mejorando. Cocinar, leer y cuando podemos, viajar con mi franchute.

4/ ¿Un lugar en el mundo?
Todos. Nada me hace más feliz que un viaje y las sensaciones que suele procurar antes, durante y después de haberlo realizado. Me asusta pensar en lo que no me dará tiempo a ver en esta vida. Si tuviera que quedarme sólo con un sitio, pues entonces sería Villa del Prado, mi pueblo y en donde tengo a toda mi familia, a 60 km de Madrid.

Me cuesta tener cosas favoritas (flores, canciones, olores, colores...), me gustan muchas cosas y me gusta variar. Las respuestas que puedo dar hoy la semana que viene pueden ser otras... Pero bueno ahí van:
5/ ¿Una flor? Las hortensias

6/ ¿Una canción? Got my mind set on you, de George Harrison. El franchute que sabe bailar rock & roll a lo francés me sabe llevar muy bien.

7/ ¿Un olor? El de la flor de azahar

8/ ¿Un color? El rojo

9/ Si viajaras al pasado, ¿en qué época te gustaría verte?
 Si viajara al pasado querría que fuera un viaje de ida y vuelta, porque seguro que no me encontraría con las condiciones de vida de las que como mujer dispongo hoy en día.

10/ Qué es lo que no soportas?
La mala educación

11/ Horóscopo: Aries ascendente Aries, con eso lo digo todo...

Y mis premiados con méritos para alcanzar los 200 seguidores son:

Estrellas en los ojos (Bonjour Trax! )
Siempre positiva (Hola Alpaca!)
La Isla de Grande Jatte (Hola Fani!)
Apuntes de Ishtar (Hola Ishtar!)
Pasión por la vida (Hola Conchy!)
*****


Nos vamos unos días a Islandia, un viaje que el franchute llevaba tiempo queriendo hacer y con el que estoy encantada, como ya conté la semana pasada creo que sentir la fuerza de la tierra y los elementos naturales nos va a venir bien, después de muchos meses de oficina. Con deciros que me he quitado la laca de uñas de manos y pies en aras de naturalidad y también porque no pega ir de mochila y outfútil Quechua teniendo que repasar cada varios días el rojo, coral o fucsia que toque...

Me he propuesto no hacer nada en el blog, no entrar en Facebook, apenas consultar los mails, en búsqueda de una desconexión tecnológica que me permita cortar con la cotidiana conexión. Me llevo eso sí, la cámara de fotos y el Kindle porque leer no ocupa lugar y salva las escalas en los aeropuertos.

Un abrazo fuerte para todos, nos leemos a la vuelta. Piiiiiiiii......





30 julio, 2013

Ciné Prom : Los puentes de Madison

Planazo el de anoche, después de la tormenta de por la mañana (una tempestad de película dejó importantes destrozos en la ciudad) no estaba muy convencida de que al final tuviera lugar, pero sí, pude ir con unos amigos a ver al aire libre los Puentes de Madison... Por 2 euros de nada nos instalamos en el Théatre de Verdure, un espacio que se encuentra al lado del paseo marítimo nizardo, el Paseo de los Ingleses (la Promenade des Anglais o Prom')




  

Y me volví a emocionar dejando caer unos lagrimones de nada, pensando que de 10 veces que me hubiera pasado 10 veces habría salido pitando con el fotógrafo, porque yo la reflexión la desconozco y me pueden siempre los sentimientos. "Esta clase de certeza sólo se presenta una vez en la vida". A mí la certeza se me habría presentado 10 veces sí.

Pero luego no me explico por qué no me quedaría con el granjero, si cuando veo el programa L'amour est dans le près, la vida bucólica de la campagne me encanta...


Después de 8 temporadas, cada lunes casi 6 millones de franceses, y yo con ellos, vemos a agricultores y ganaderos de todas las regiones de Francia buscando pareja. 
Mirad qué monos han sido algunos de los participantes:


Claro que la mayoría son más bien vintage: 


El caso es que me da igual que sea en el condado de Madison, en la Corrèze, la Provence o la Bretaña, donde haya promesa de amor me pongo en primera fila.

29 julio, 2013

"Dans les fôrets de Sibérie" de Sylvain Tesson

Si no tenéis pensado viajar al sur de Siberia y conocer la mayor reserva de agua dulce del planeta, con este libro lograréis el espejismo.
El relato de un aventurero francés que decide retirarse unos meses a una cabaña a orillas del lago Baïkal es una reflexión sobre la soledad y la naturaleza.
Y si la libertad consistiera en adueñarse del tiempo?
¿Y si la felicidad fuera disponer de soledad, de espacio y de silencio – cosas de las que carecerán las generaciones futuras?


Lo he leído en pleno verano y sus descripciones de las duras condiciones climáticas rusas no han perdido por ello ni un ápice de interés, me ha gustado mucho. Por momentos se puede hacer pesado, está escrito en forma de diario y hay días del estilo:
- me he comido unos blinis, bebido media botella de vodka y oigo soplar el viento...

Pero hay otros en los que el autor-escritor-viajero-trotamundos, no sé si inspirado por el mismo vodka, consigue plasmar un envidiable estado de ánimo y lúcidos pensamientos sobre nuestra sociedad. Aquí dejo algunos de ellos, no sé por qué traducí algunas frases, supongo que para hacerlas más mías. Tal cual las copié os las pongo:

Una vez enquilosados en la grasa del conformismo y enquistados en la manteca de la comodidad, se está preparado para la llamada del bosque.

"Rien ne vaut la solitude. Pour être parfaitement heureux, il me manque quelqu'un à qui l'expliquer"

El mordisco de la soledad. Una compañía que sirve para todo, un bálsamo para las heridas y una caja de resonancia en la que las impresiones se ven multiplicadas. Genera pensamientos porque la única conversación posible es con uno mismo. Lava de todos los cotilleos y convoca en la memoria el recuerdo de los seres queridos.

"Pour parvenir au sentiment de liberté intérieure, il faut de l'espace à profusion et de la solitude. Il faut ajouter la maîtrise du temps, le silence total, l'âpreté de la vie et le côtoiement de la splendeur géographique"

"Au cours de ces journées je me consacre à la pure réjouissance d'être. Ne nuire à rien, ne subir le diktat de personne, ne désirer pas plus que ce que l'on éprouve et savoir que la nature ne nous rejette pas"

Por todo eso su lectura es:
Inolvidable, la recomendaría a todo el mundo
Entretenida para pasar un buen rato
Sólo si no tienes otra cosa que leer
Mejor no pierdas el tiempo con este libro

Acabo de ver que en España lo ha publicado Alfaguara, bajo el título... agarraos los machos..."La vida simple" , se conoce que imaginaban que En los bosques de Siberia no debía vender.

Anda que no gana el aventurero con la barba en vez de en plan skinhead.
Y para empezar la semana en presente, que es un tiempo precioso:





28 julio, 2013

Love Ball 2013

Anoche tuve que ir, desde luego que hay obligaciones peores, a uno de los eventos mundanos de este verano en Mónaco, el Love Ball organizado por Natalia Vodianova en la Ópera, una joya arquitectural que se encuentra en el mismo edificio del Casino.
La sala, imaginada por Joseph Garnier, el mismo de la Ópera Garnier de París, fue despojada de sus habituales sillones para instalar a los más de 300 invitados, previo pago de una entrada prohibitiva, que disfrutaron de una velada exclusiva. La mayoría de ellos rusos instalados en el Principado.

La espectacular decoración floral y la actuación de una bailarina del teatro Mariinsky de Moscú fueron lo mejor de la noche, junto con el desfile de vestidos que no paré de admirar.






Tuvo lugar una subasta a beneficio de la fundación Naked Hearts, que obra en favor de los niños desfavorecidos en Rusia. Pero la noche está más bien pensada para los ricos rusos que para los niños rusos de Rusia. El décalage resulta en cierto modo monumental, entre las causas y los medios. Además de los objetos típicos de este tipo de "verbenas", maletas, reloj, collar... También se subastaron experiencias fuera de lo común, como un shooting de Mario Testino en su estudio de Londres, una velada en la Ópera con Carolina de Mónaco, una clase de tenis con Rafa Nadal (por la que pujó de forma muy divertida Novak Djokovic), o una semana de stage chez Chanel con Karl Lagerfeld...

Tengo ganas de ver las fotos de la noche en alguna publicación, porque lo cierto es que in situ, la situación no parece todo lo glamurosa que se hace ver. Un jefe de las brigadas de camareros que no hace más que chillarles, unos músicos algo escépticos de la actuación con el jefe de orquestra llegado de San Petersburgo en avión privado y con el que no han podido ensayar, una Natalia Vodianova muy bien vestida pero muy mal peinada... Etc etc...

Pero lo mejor del fin de semana ha sido poder ir hoy a cortarme el pelo, corte fresquito para las vacaciones que serán más fresquitas aún...
Es una suerte que en el Vieux Nice todo esté abierto durante los fines de semana. Pero si ir a la peluquería un domingo ya es raro, el colmo ha sido salir de allí e irme directa a la playa...

Bonne semaine!



26 julio, 2013

"La délicatesse" de David Foenkinos

Sigo muy apenada con el accidente ferroviario de Santiago, ayer me pasé el día escuchando la radio por internet y me pesaba haber publicado una entrada que ya estaba preparada. No sabía si quitarla, dejarla y hacer otra... Una auténtica lástima todas esas vidas arrancadas que se preparaban para vivir unos momentos de reencuentros y fiesta. Un triste ejemplo de lo dura y frágil que es la vida y un pequeño empujón que sacude nuestro día a día y nos invita a reflexionar. Todas mis oraciones van para esas familias en duelo.

 ***

El libro de la entrada de hoy, que me léí de un tirón el fin de semana pasado también arranca con la pérdida de un ser querido, aunque luego se mezcla con un romance. Llego hablando de él después de todo el mundo, porque ya se han vendido más de 700.000 ejemplares, ha recibido muchos premios y hasta se ha convertido en película, con Amélie Poulain Audrey Tautou como protagonista.

Dos historias de amor, la truncada y la sorpresa, con el personaje femenino de pívot central; pero no me ha convencido nada, ha sido un "ni chaud ni froid".  Me ha dejado indiferente, el autor busca ser original o conseguir momentos graciosos y sus esfuerzos resultan poco naturales

Es extraño, porque suelo ser carne de cañón de este tipo de autores franceses (Marc Lévy, Guilaume Musso...) me gustan, me leo tres libros  (el primero es el de mejor sabor, el segundo es el insípido y el tercero acaba amargando), luego ya los abandono para siempre y se me mezclan las historias entre si o entre autores.

No lo recomendaría ni como lectura facilona... Me quedo eso sí con las ganas de ver la peli, por lo menos por curiosidad y para comparar. 

Los PEZ tienen una aparición estelar en la historia


Inolvidable, la recomendaría a todo el mundo
Entretenida para pasar un buen rato
Sólo si no tienes otra cosa que leer (o si como a mí, te puede la curiosidad)
Mejor no pierdas el tiempo con este libro



25 julio, 2013

J'aime Wally, pardon, Charlie

El otro día en la FNAC vendían unas postales la mar de molonas de Wally y me hice un autoregalo, porque ¿quién si no yo misma puede imaginar que estas cosas me encantan? No sé si mandarlas o si quedármelas, las de los personajes son muy chulas aunque las que me perdieron fueron las que contienen escenas de los álbumes, además debajo del espacio para escribir la postal te proponen que encuentres algunos objetos...



Los álbumes ¿Dónde está Wally? Eran propiedad de mi hermano, creo que los tuvimos todos porque nos encantaban. Hace ya un par de años se los regalé a un sobrino del franchute, pero creo que me debería hacer con la colección porque me siguen llamando mucho la atención.


Cuando vi por primera vez la edición francesa pensé que estaban locos, le habían cambiado el nombre de Wally a Charlie... Où est Charlie? Qué mal...


Pero al final hasta Charlie me suena mejor que el Waldo americano... El Valdas lituano, el Voli estonio o el Ali turco...

Y bueno ahora que ya tengo las postales me he quedado con ganas de más...


Los de los tatuajes estaban deseando hacerse la foto, ni se esperaron a que desaparecieran las rojeces ni ná.

24 julio, 2013

1,2,3 contando y creando

Una amiga me escribía hace poco que todas las mujeres en ciclos de procreación asistida son unas combatientes con una valentía excepcional poco percibida por su entorno. Quiero de verdad creerlo así aunque no me considere excepcional en nada, salvo en las ganas que le pongo a todo lo que emprendo.

Fuerza moral para autopincharse, para exhibirse en biquini a pesar de los moratones en la tripa, para intentar consolar a quien va por delante o por detrás en el ciclo, aguantar ecografías endovaginales sin contar, hacerse análisis de sangre cada dos por tres, acumular horas de espera y citas médicas en cualquier momento. Eso es lo que tenemos de combatientes en el terreno material.

En el terreno mental... No tenía que haberlo hecho, pero los he contado... El número de bebés que han nacido de parejas que estuvieron en nuestra boda hace 3 años.

24... 24 nacimientos, sí, sí, no de conocidos, contactos Facebook o colegas de trabajo... No quiero tampoco sumar por sumar bebés de gente que ni me va ni me viene, por cierto ¿cómo es posible que un país republicano como Francia le dé tanto bombo al nacimiento del principito inglés? 

En estos 36 meses han nacido 24 bebés de amigos o familia, más otros 8 que están en camino. Eso son 32 anuncios, es decir, desde que nos casamos, cada mes y medio alguien nos ha anunciado que esperaba un hij@.

Le hice la pregunta al franchute, me dijo que para qué quería hacerme daño con esas cosas y supuso que serían una quincena. No es por hacerme daño, es porque me da la gana y punto. No son una quincena le dije, son 24. Y me da la gana contarlo y escribirlo porque si no puedo procrear lo que sí puedo es crear y escribir en este blog lo que me apetece aunque lo que me apetezca hoy no sea lo que me gustaría escribir.

La mayoría de la gente prefiere ignorar nuestra situación o soltar frases hechas. "ya vendrá, cuando menos lo esperéis vendrá"*, "no hay que pensarlo"**.

Si tuviéramos algún problema mental entendería la recomendación, pero tenemos otros problemas mecánicos que justifican médicamente nuestra infertilidad. Pero si no fuera el caso, también resultaría imposible no pensar en ello. Sin que nuestra vida esté centrada en torno a esa concepción (por suerte compartimos cientos de cosas más); ese deseo, esa pena, esa lucha y esa esperanza forma parte de nuestro día a día.

No nos sale hablar de ello de forma espontánea porque todas las frases típicas que se nos dicen las conocemos de sobra, pero sabemos que hay gente que nos desea lo mejor y cuando nos lo transmite lo agradecemos. Muy poquitas personas  tienen la sensibilidad suficiente para abordar un tema así y mandarnos simplemente ánimo.

A una semana de las vacaciones creo que cuando elegimos el destino allá por el mes de enero no éramos conscientes de la utilidad de aislarse de todo en Islandia. En unos días nos podremos reconciliar con la naturaleza, sentir su fuerza y esperar recibir algo de la energía que nos quiera transmitir. Placas tectónicas, volcanes, cascadas, géiseres, glaciares... Esperadnos que allá vamos ahora que podemos***.


*** "Aprovechad ahora que podéis" (ahora que no podéis tener hijos se subentiende).