15 octubre, 2013

Poireaux vinaigrette

Faire poireauter, hacer "puerrotear", significa hacer esperar, porque uno debe ser que se queda tan tieso como un puerro. "Il m'a fait poireauter une demie heure!"
Faire le poireau, hacer el puerro es esperar a alguien por un tiempo largo. "Elle a fait le poireau devant l'immeuble"



El puerro además de servir de base en caldos y platos tradicionales como a menudo en España, en Francia también tiene protagonismo por sí solo. Por lo visto los franceses son el mayor productor de puerros en Europa, con unas 180.000 toneladas cada año.

La quiche aux poireaux es un clásico, a menudo los puerros acompañan a elaboraciones con vieiras o con salmón, pero sin duda el plato estrella con mayor o menor reconocimiento en la memoria colectiva francesa según la calidad del comedor escolar, es el puerro en vinagreta.

Del blog Papilles et Pupilles

Se suele dejar casi entero, pero yo prefiero trocearlo y evitarme estar cortándolo luego en el plato. Meto 3 puerros así cortados en la Lekué  (gracias Pollito). Y en 4 minutos al microondas salen tiernos y sin perder el color verde, porque en una cacerola con agua se vuelven parduzcos.

Se suele servir acompañado de huevo duro y de una salsa vinaigrette.

Je ne vais pas vous faire poireauter, à table! ( il est midi )



17 comentarios:

  1. Qué rico! Yo a veces los hago en el micro para comer con vinagreta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Conchy, tienes una querencia francesa desarrollada!

      Eliminar
  2. Me encantan los puerros y sabía que se comen con vinagreta pero nunca los he probado así. En San Sebastián uno de los pintxos de toda la vida es una cazuelita con ensalada de puerros y jamón. A mí me chifla, como tus explicaciones sobre las expresiones francesas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chloé! Puerros y jamón me va me va me va...

      Eliminar
  3. Esto tengo que probarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta apunta en la lista de la compra de Monsieur,
      - Poireaux

      Eliminar
  4. Aunque no es mi plato favorito, reconozco que dan mucho juego y acompañan en muchos platos, ¡imagínate que hay quien los echa hasta en el cocido! ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los has comido como los preparo yo!

      Eliminar
  5. Oi oi oi oi los poireaux como me ha gustado el nombre en frances a la chanson de la patrie... a mi los puerros me encantan, los pongo en casi todo que hago al horno por ejemplo... y por curiosidad como haces tu esa vinaigrette a la chanson de la patrie? No sabía yo este plato de huevo cocido picado con puerros al lekue (el cual amo profundamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía lo de Lekué y tú!
      La vinaigrette al gusto de cada hogar, aceite + vinagre + mostaza + sal y pimienta de base. Con una cebolleta picadita o una echalota? Se dice así!!?? también sale de ni te menees.

      Eliminar
  6. No me va a mi mucho el puerro. Pero me encanta lo que aprendo contigo, jaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta. Un año en nochebuena hice unos puerros con vinagreta y gustaron mucho...tienes que dar la receta exacta, Por cierto que es la lekue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada Norma, hervir o cocer los puerros, acompañar con huevo duro y maña para decorar el plato y de lo simple que es no dé pena...
      Qué no sabes qué es la Lekué? Pero si viene de España, y se está extendiendo a media Europa... El recipiente de silicona que se mete al microondas y te deja todo muy rico, porque evita que se achicharre. A mí me la mandó una amiga y me parece de las cosas más útiles que tengo en la cocina...
      ( por cierto, no me pagan por la publicidad!)

      Eliminar
  8. Yo no se si es por mi atracción innata por la France et ses choses, pero el puerro es la hortaliza, lo uso en los cocidos, las sopas, las cremas y sustituyo la cebolla muchas veces por él. Me parece que da a los platos suavidad y finura en el sabor. Tenemos una Lekué, y no la he utilizado nunca, me has convencido. Besos guapa, à bientôt.

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!