29 marzo, 2013

Cantando las Cruces a distancia

El Viernes Santo es un día muy especial en mi pueblo, más allá de la Procesión (con un bonito encuentro en la Plaza entre los pasos de la Vírgen de la Soledad, un Cristo de los Afligidos y un Jesús Nazareno), todo el mundo mantiene la tradición de ir a cantar las Cruces.
 
Existe un Via Crucis con cruces de piedra y jóvenes y mayores, en cuadrillas más o menos grandes realizan el recorrido con el librillo de los cánticos. Hay gente que va sobre todo a lucir su vieja edición conservada con cuidado en algún cajón, otros se llevan cada año alguno de los ejemplares que reparten los municipales, y todos entonamos la musiquilla que tantas veces hemos oído...


"Poderoso Jesús Nazareno
de cielos y tierra Rey universal,
Hoy un alma que os tiene ofendida
Pide que sus culpas queráis perdonar..."

Como este año no me he podido escapar y en Francia solo es festivo el Lunes de Pascua, luego llamaré y cantaré alguna de las estrofas con la familia.
Y esta tarde a meter en una mochila la ropa para el fin de semana, nos juntamos con la familia del franchute, con unos primos que se ven de Pascuas a Ramos y esto en sentido literal. Para los franceses mucho más despegados que los españoles en cuestiones de familia, la Navidad y el Lunes de Pascua son las dos grandes fechas en las que ven a la familia.






La primera y las tres ùltimas fotos son de Carlos González Gómez y los penitentes los de mi Hermandad.

1 comentario:

  1. Vaya, veo que estás un poco nostálgica..

    Un beso

    Norma

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!